El hallux valgus es una deformación de la articulación metatarso-falángica del primer dedo del pie. Como consecuencia, el primer dedo se desvía hacia fuera. También suele haber proliferaciones óseas que le dan ese aspecto abultado.
CAUSAS
Las causas que producen el hallux valgus pueden ser variadas: genética, calzado de punta estrecha y uso de tacones, mala alineación de las diferentes articulaciones del pie, hiperlaxitud articular,… Parece ser que la genética y el calzado son los factores que más influencia tienen en la aparición de estas deformidades.
SÍNTOMAS
Suele causar mucho dolor e impotencia funcional. Esta deformidad no permite un funcionamiento biomecánico adecuado, pudiendo causar dolores en otras zonas (dedos, tobillo, rodilla,…).
FISIOTERAPIA EN EL HALLUX VALGUS
Desde la fisioterapia podemos hacer un trabajo para mantener o ganar la movilidad de la articulación, trabajar la musculatura para contrarrestar las desviaciones, aplicar técnicas analgésicas, reeducar la postura y la marcha, mejorar la biomecánica del pie,…
Cuando se hace un diagnóstico precoz y se empieza a tratar en las primeras fases, la fisioterapia junto con el uso de unas plantillas adecuadas realizadas por podólogos y un calzado adecuado puede hacer que la sintomatología mejore considerablemente y que en muchos casos, desaparezca el dolor.
¿Es tu caso? Pregúntanos y te ayudaremos.