OSTEOPATIA
La osteopatía es una disciplina terapéutica que se basa en el conocimiento de la anatomía, fisiología y el funcionamiento del cuerpo humano, para así poder entender cómo funcionan los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y poder aplicar unas técnicas específicas poder devolver la normalidad a las estructuras alteradas.
La osteopatía abarca diferentes ámbitos y podemos hacer la siguiente clasificación:
- Osteopatía estructural: Son un conjunto de técnicas dirigidas al tratamiento del sistema músculo-esquelético. La técnica más conocida, pero no la única que utilizamos en la osteopatía estructural, es el trhust o la manipulación (coloquialmente conocido como «crujido»).
- Osteopatía visceral: Está dirigida al tratamiento de las disfunciones viscerales en las que los órganos ven alterada su movilidad normal por diferentes causas como pueden ser las adherencias o retracciones miofasciales.
- Terapia Craneal y cráneo-sacra: Técnicas que utilizamos para devolver al cráneo la micromovilidad que debe tener, así como trabajar en la relación que tiene éste con el sacro debido a las membranas meníngeas y el líquido cefalorraquídeo. Estas alteraciones pueden ser producidas por tensiones musculares, traumatismos, alteraciones posturales,… y pueden ser el origen de dolores de cabeza, vértigos, alteraciones visuales y auditivas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo pueden provocar problemas viscerales.